Melitón Arrocha: ‘El sector agropecuario va a ser el quinto motor de la economía nacional’

En el debate presidencial agropecuario realizado ayer, 27 de marzo en Volcán, Chiriquí, se escucharon muchas propuestas de los seis candidatos presidenciales que estuvieron presentes, entre esas las de Melitón Arrocha.

Puntos importantes de sus propuestas.

Marco Legal

¿Quiénes están llamados a participar de la política agropecuaria?, le pregunto uno de los moderadores. «Principalmente el Ministro de Desarrollo Agropecuario, pero tenemos que sumarle al Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industria y a la autoridad de Aduanas.

El día 1ro de gobierno, planteamos alinear las instituciones de gobierno de manera tal que sigamos la política agroalimentaria de Estado en una sola dirección y sin que nos tropecemos en el camino. Definiremos cuáles son los productos prioritarios de conformidad con la política agroalimentaria del Estado», afirmó.

«El gobierno nacional asumió compromisos de fecha, pero hemos visto que se han incumplido. El primer día de gobierno se va a cumplir. Vamos a sacar al MIDA de los escritorios, vamos a llevarlos al campo.

Principalmente, los funcionarios de Aduanas y los importadores que dándole la vuelta a la ley para subvalorar mercancía, importan productos en clasificaciones arancelarias indebidas, tienen que tener la certeza que les va a caer el peso de la ley», concluyó.

Comercialización

«6400 millones de dólares es el déficit comercial que tiene Panamá con los Estados Unidos bajo el amparo del Tratado de Promoción Comercial, adicionalmente, lleva ya un período significativo de desgravación arancelaria de los productos sensitivos, lo que ya ha puesto de manifiesto que si no hacemos nada, eso creará un desempleo galopante en el interior del país. Por lo tanto, nuestra posición es la renegociación del tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, especialmente en los productos sensitivos», dijo.

«Lo hicimos con el Tratado de Promoción Comercial en aquel momento. Hay que recordar que la negociación se iba a dar con Centroamérica y nadie creía que se iba a levantar la voluntad política en Washington para que hubiera una negociación de carácter bilateral con Panamá.

La estrategia es clara: ‘tenemos que tener un cabildeo como lo tuvimos en su momento con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, con el Departamento de Estado, con el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio y, por supuesto, con el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Solo de esa manera nosotros vamos a lograr la voluntad política. Por supuesto, también esperando las elecciones de noviembre en Washington y acercándonos a la Cámara de Representantes e ir al Senado dependiendo de la información que se dé», afirmó.

Competitividad

«La primera parte de la propuesta requiere cero inversión del gobierno nacional porque planteo utilizar un mecanismo de asociación público-privada que requiere un contrato de concesión de manera tal que aquellas personas que quieren seguir utilizando la vía como comúnmente se utiliza, puedan hacerlo de manera gratuita y los demás lo utilicen pagando un peaje.

Lo importante es que vamos a devolver productividad al sector agrícola y eso por primera vez nos da la oportunidad de que haya más recursos en el campo al tiempo que examinamos la posibilidad de reducir el costo de la canasta básica familiar, devolviéndole bienestar al consumidor.»

«Fuimos de los primeros que presentamos un panel arbitral ante la OMC contra Colombia y suspendimos la importación de pasta de tomate en Nicaragua para salvaguardar los intereses del sector agropecuario. No me va a temblar la mano para poner lo que sea necesario en materia de defensa comercial, derechos conversatorios y salvaguarda en defensa de nuestro productor.

Fuimos secuestrados por un grupo de anárquicos que tenían una agenda política. En mi administración esto no tendrá cabida. Vamos a fomentar el canal de comunicación para que exista confianza entre el sector de la sociedad civil, los empresarios y el gobierno nacional»

Educación y agricultura familiar

«La realidad en el día de hoy, es que hay 200 mil personas que dependen de la agricultura familiar. Para ellos es todo un problema ganarle a la burocracia, formalizar su empresa, tener acceso a crédito, poder titular su tierra. En consecuencia, en vez de estar en el círculo virtuoso, permanecen en el círculo vicioso. Le vamos a dar la vuelta a eso.

Vamos a establecer una ventanilla única de trámite en todas las instituciones del MIDA que permita que haya agilidad de los trámites y facilite la formalización de empresas.»

«Hoy todo es un problema. Intenta darte de alta a la CSS, después intenta sacar un registro sanitario, vas a estar un año correteando si tienes la fuerza, los recursos y el talento para hacerlo. Pareciera que el gobierno está en contra tuya en vez de a favor tuyo.

Esa cultura del funcionariado público donde años atrás había 140 mil y hoy hay más de 255 mil funcionarios públicos, en vez de parecer que está para ayudar a esa Pyme a crecer, pareciera ser que lo que intenta es todo lo contrario.

No llegas a abrir tu negocio cuando ya te están haciendo 10 inspecciones y tratando de imponer multas. Eso lo vamos a acabar en mi administración», concluyó.

Melitón Arrocha.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados