95% de electores en el extranjero votó en elecciones presidenciales adelantadas

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá informó este viernes que el 95% de los 3.788 inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) ejerció su voto para las elecciones presidenciales entre el 23 de abril y el 2 de mayo, durante el período de voto adelantado por internet. Este período de votación formó parte de los preparativos para las elecciones generales del próximo domingo.

Además, el TE también indicó que 523 de los 670 inscritos en el Registro del Voto Adelantado (REVA), que incluye a ciudadanos dentro del país, emitieron su voto en el mismo plazo, lo que representa una participación del 78%.

Los resultados del proceso de voto adelantado fueron presentados en el acto de cierre del voto por internet, en el que estuvieron presentes representantes de partidos políticos, la Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha enviado una misión de observación a Panamá para supervisar el proceso electoral.

«Los votos permanecerán resguardados dentro del recinto de votación y en urnas acrílicas hasta el 5 de mayo de 2024. Ese día, a partir de las 4:00 p.m., se realizará el escrutinio por separado de ambas mesas (las del RERE y el REVA), al igual que en el resto del país», declaró el TE en un comunicado.

El voto adelantado por internet se encontró con algunos contratiempos desde su inicio el 23 de abril, debido a errores en la papeleta electrónica que generaron dudas sobre la integridad del proceso. Inicialmente, el TE suspendió el voto adelantado debido a estos errores, pero luego decidió continuar el proceso y anunció que investigaría por qué las casillas de los candidatos presidenciales en la papeleta electrónica no coincidían con las de la boleta física.

El 26 de abril, el TE anunció que se suspendió el voto electrónico en el centro de convenciones Atlapa, donde estaban previstos 10.000 electores, debido a la falta de confianza en el sistema expresada por los partidos políticos. En lugar del voto electrónico, se implementará el sistema de votación y escrutinio manual en las 20 mesas afectadas y las 32 restantes en el centro de convenciones, siguiendo las normas del Código Electoral.

Esta decisión fue tomada después de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, realizada el 23 de abril de 2024, donde se expusieron preocupaciones sobre el uso del voto electrónico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados