El juez de garantías del Primer Distrito Judicial, Mike Zúñiga Rodríguez, aprobó el acuerdo de pena alcanzado entre la fiscalía y los defensores particulares, y condenó a Santiago Batista, Raquel Moreno y Olmedo Pittí a 60 meses de prisión como autores del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
En la sentencia condenatoria n.° 1703 del 19 de agosto de este año, el juez impuso, además, una pena accesoria a dos de los condenados, quienes deberán pagar una multa de B/. 1,000 al Tesoro Nacional en un plazo de seis meses.
A la tercera persona se le ordenó el comiso de B/. 2,470, dinero que fue incautado durante las diligencias de allanamiento.
Durante este acto de audiencia participó en representación del Ministerio Público el fiscal Joseph Alan Díaz, mientras que los sancionados fueron asistidos por tres abogados técnicos particulares.
La investigación Jericó inició el 30 de junio de 2024, cuando se pone de conocimiento de la existencia de un grupo criminal, el cual se estaba dedicando al tráfico de drogas utilizando como principal modo de operar la recepción de drogas a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia, llegando a puntos de recepción en la Comarca Kuna Yala, Darién y Panamá, luego de enviar la droga a través de trochas selváticas con el fin de ser trasladadas a la frontera con Costa Rica, vía terrestre.
El Grupo criminal también tiene como modo de operar el envío y recibo de dinero; así como la colocación, integración y estratificación a través de empresas y comercios que no se compadecen con la realidad económica. Mantienen un soporte económico que le permite operar y sufragar toda la logística que conlleva el trasiego de sustancias ilícitas.