La Directora de Aduanas, Tayra Barsallo confirmó este jueves que la entidad que mantiene una investigación de oficio sobre denuncias en la importación de metales.
Se trata de irregularidades posiblemente cometidas por varias empresas que podrían constituirse en un delito de defraudación fiscal al importar acero a Panamá.
«Estamos frente a una investigación en donde se están realizando las debidas diligencias a una serie de empresas después de haber sido denunciadas» dijo Barsallo en el programa Panamá en Directo.
Barsallo destacó que por tratarse de un investigación interna, no puede ahondar en detalles sobre las sumarias, sin embargo aclaró que «los metales acero, hierro y demás, no pagan arancel», pero si deben pagar es el impuesto del «7% por la introducción».
La funcionaria señaló que se están realizando auditorías posteriores a las empresas para determinar si hubo o no, algún tipo de defraudación fiscal.
«Nos corresponde verificar si existe o no subvaloración en los precios de venta que realizan estas empresas» agregó.
La directora de Aduanas, enumeró que existen 8 tipos de valoración, una de ellos es el valor de la transacción.
«Los auditores y forenses contables proceden a hacer un análisis de verificación posterior, para determinar si las facturas y los pagos realizados por cada uno de los embarques de las empresas denunciadas, en efecto coinciden tanto en los libros de las empresas, como en las transacciones realizadas», destacó.
Durante su intervención en Panamá en Directo, la funcionaria agregó que se trata de un proceso «meticuloso, profesional y confidencial».