Alcaldesa Irma Hernández alega que sus declaraciones fueron sacadas de contexto… Activistas muestran su rechazo

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, nuevamente está en la mira de cientos de personas. Resulta que en una reciente entrevista, la cual se viralizó en redes sociales, se refirió a los empleos de las personas con discapacidad.

«Lastimosamente, una plaza de trabajo no es una forma de ayuda. Existen otros presupuestos destinados para brindar ayudas sociales a personas que están enfermas, encamadas, personas que tengan alguna discapacidad, personas que se encuentran en una situación de dificultad. Existen los mecanismos financieros para apoyarlas. Pero si uno le va a brindar una plaza de empleo a alguien y sobre todo si es para trabajar como funcionario a favor de sus comunidades, es para brindar un resultado. ¿Entonces es una ayuda social o en verdad era una carga para la gestión?».

Luego dice: «El funcionario público tiene que rendirle cuenta a la ciudadanía, tiene que demostrar un desempeño que le brinde un resultado, un retorno al municipio y a nuestras comunidades. Las personas que tienen alguna discapacidad merecen tener una ayuda social, pero dar esa ayuda a través de una plaza de trabajo es una irresponsabilidad administrativa».

Tras esas declaraciones, muchos internautas la han cuestionado e incluso caras populares han mostrado su rechazo a su pronunciamiento.

Vivían de Torrijos: «Las personas con discapacidad solo tienen derecho a una ‘ayuda social’ dice la alcaldesa … No a una plaza de trabajo. La persona con discapacidad es una ‘carga’ para la gestión. Artículo 27 de la Convención CRPD de la cual Panamá es parte: Derecho al trabajo. No’ayuda social’. No donación. TRABAJO. No aprendiste nada de Juan Diego».

Erika Nota: «Lamentables las declaraciones de la alcaldesa de San Miguelito. Según ella, las personas con discapacidad solo tienen derecho a una ayuda social, más no a una plaza de trabajo… según sus propias palabras, son una carga para la correcta ejecución o gestión. Ella está asumiendo, que las personas con discapacidad no tienen la capacidad de aportar… qué discriminatorias son estas declaraciones. PD. Nos falta demasiado en materia de inclusión.

Eduardo LeBlanc (Defensor del Pueblo): «Ante las recientes publicaciones en redes, es mi deber convencional, constitucional y legal indicar que ‘Las personas con discapacidad son trabajadoras y, en muchas ocasiones, superan las expectativas laborales de quienes no tienen discapacidad». La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, establece que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo en igualdad de condiciones con las demás. Esto incluye el acceso a entornos laborales inclusivos y accesibles, así como la protección contra la discriminación».

A raíz, de todo lo antes mencionado, la Alcaldesa manifestó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. «Lamento profundamente que el video se haya sacado de contexto. Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y en la Alcaldía hemos respetado y promovido ese derecho. Lastimosamente, al llegar encontramos personas encamadas en planilla y ni siquiera tenían funciones. A esas personas es que me refería en el video a quienes se les ha afectado en su dignidad. El derecho al trabajo y la inclusión requieren garantías de dignidad. Cobrar sin trabajar no es inclusión, es mantener esquemas del pasado. Buscamos inclusión real y digna, no para cumplir». 

Alcaldesa de San Miguelito.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados