El alcalde Mayer Mizrachi envió un mensaje claro sobre la situación financiera actual del Municipio de Panamá y las medidas que su administración ha tomado para enfrentar los retos económicos heredados de gestiones anteriores.
El tesorero Olmedo Rodríguez detalló que el presupuesto aprobado y heredado para esta vigencia fiscal fue de 325 millones de dólares; sin embargo, el municipio solo recibirá ingresos por 198 millones, es decir, un 40% menos del presupuesto aprobado.
A esta situación se suman 180 millones de dólares en deudas. A pesar de la contención del gasto implementada por la administración actual, los ingresos mensuales ascienden a 8.8 millones de dólares, mientras que los gastos fijos mensuales son de 7 millones de dólares.
Por ello, la alcaldía ha aprobado una moratoria del 16 de septiembre al 16 de octubre para mejorar el recaudo y poder hacer frente a los compromisos presupuestarios.
Por su parte, el secretario general, Roberto Ruiz, expresó: «Desde la campaña política, hemos criticado el uso del 100% de los fondos de inversión asignados a las Juntas comunales. En enero, presenté una acción ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los representantes que accedían a estos fondos
tuvieran una ventaja sobre otros candidatos. A pesar de que algunos se beneficiaron de esa medida, la Corte tomó la decisión de suspender el pago de esos fondos, no la administración actual. Aunque desistí de la demanda para mantener una buena relación con los concejales, la Corte aún no ha
formalizado el levantamiento de la medida, y los concejales están solicitando 14 millones de dólares en partidas de inversión».
Agrego: «En julio, consultamos al Procurador de la Administración sobre si el municipio estaba obligado a pagar los fondos de inversión, y su respuesta fue que no, ya que podíamos aplicar el artículo 18 de nuestra Ley de Presupuesto, que permite la contención del gasto público. Sin embargo, el Alcalde buscó
alternativas para otorgar fondos a las Juntas comunales. Ayer, el Alcalde firmó una nueva consulta al Procurador para que determine nuestras competencias constitucionales y legales como gobierno autónomo, y nos oriente ante cuestionamientos de algunos diputados».
Desde el inicio de su mandato, Mizrachi ha priorizado la transparencia y una gestión financiera responsable, subrayando que las decisiones tomadas buscan estabilizar las finanzas municipales.
“Panameños, presten atención,porque este no es un mensaje para la Asamblea, los partidos, coaliciones ni movimientos. Este es un mensaje para los valores que nos identifican como panameños. Si lo que estamos haciendo es equivocado, que alguien me diga qué significa ser panameño, porque, a mi criterio, el actuar de esta administración está demostrando una ruta responsable y transparente, que
con orgullo redefine lo que significa ser panameño”, afirmó el alcalde.