Ánimos caldeados en el conversatorio ‘Libertad de expresión: periodismo y democracia’

La mañana de este 8 de abril se desarrolló el conversatorio de los candidatos presidenciales «Libertad de expresión: periodismo y democracia» organizado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

En dicho evento estuvieron presentes Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha, candidatos por la libre postulación, y el candidato a la vicepresidencia por la alianza Panameñista-Cambio Democrático, José Isabel Blandón.

Hubo momentos muy tensos en este evento, uno fue protagonizado por Zulay Rodríguez y José Isabel Blandón.

Rodríguez en su primera intervención no dudó en tirarle a los medios de comunicación que no brindan el derecho a réplica, acusándolos de «vendidos».

Luego fustigó contra Blandón, asegurando que es parte del gobierno actual.

Blandón, por su parte, no se quedó callado y le contestó: «Yo gracias a Dios, no tengo procesos penales, no tengo problemas con lingotes de oro, nunca me han acusado de ningún acto de corrupción ni de matar a nadie, pero viene aquí alguien en esa actitud mintiendo y calumniando como se la ha pasado todo a la vida», dijo Blandón. Luego le recalcó: «eres una mentirosa».

Eso causó que la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), Griselda Melo, solicitara respeto y que se quería escuchar las propuestas.

Por otro lado, Arrocha, quien llegó tarde al conversatorio, se mostró preocupado por las finanzas públicas, al señalar que es una realidad que debe conocer antes de hacer propuestas que quizás no puedan cumplirse. «Nosotros tenemos que entender bien las condiciones presupuestarias en las que va a dejar el entorno macroeconómico este gobierno», dijo Arrocha.

Mientras, Gordón dijo que «los medios de comunicación tienen que ser democratizados, no hay libertad de expresión, donde los dueños de medios deciden la matriz informativa, es un problema que estamos viviendo. Un periodista es un trabajador que tiene derecho y se le debe respetar, pero también tiene compromiso con un periodismo digno, investigativo y que combata la desinformación».

En cuanto al presupuesto nacional, afirmó que el nuevo gobierno debe invertirlo en las necesidades más apremiantes del país.

Zulay: «A mí no me van a callar»

Más allá del conversatorio, Zulay se quejó en redes sociales que le apagaron el micrófono. «Si saben cómo soy, ¿para qué me invitan? Hoy fui al foro sobre libertad de expresión y cuando comencé a abordar los temas incómodos sobre la manipulación de los medios, el lawfare y la doble agenda de algunos candidatos, me apagaron el micrófono. Entonces, ¿de qué libertad de expresión estamos hablando? ¿De la que imponen los dueños del Canal 2 y 13, o de la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución? Por cierto, gracias a los muchachos del público que me apoyaron y exigieron a los organizadores que me dieran la palabra».

Luego afirmó que eso no se lo vuelven hacer. «La próxima, llevo mi megáfono. A mí no me van a callar», sentenció.

Los organizadores del evento anunciaron al principio que cada candidato tenía dos minutos para presentar sus propuestas.

Conversatorio Libertad de expresión.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados