La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó a la ciudadanía que a las 10:08 a.m. de este domingo 24 de diciembre, se produjo un evento en la subestación Panamá, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital.
Personal de la empresa trabajó para restablecer el servicio de energía eléctrica en las áreas afectadas, a fin de normalizar en un 100% el servicio.
En algunos sectores, el servicio fue restablecido a las 11: 27 a.m.; Sin embargo a las 11:42 a.m. nuevamente se vio interrumpido el servicio, pero en esta ocasión en todo el país, detalló Ensa en un comunicado de prensa.
El fluido eléctrico se restableció pasada las 1:25 p.m.
Ensa trabaja en comunicación constante con el Centro Nacional de Despacho (CND-Etesa) para el restablecimiento total de la electricidad de sus clientes.
Por otro lado, Naturgy ofreció disculpas a sus clientes.
La falla eléctrica también afectó las operaciones de las potabilizadoras en el país, entre esas la de Chilibre, Mendoza, Laguna Alta, Penonomé, La Pintada.
El gerente de Etesa, Carlos Mosquera detalló que «falló el banco de capacitores en la subestación de Panamá, ahora debemos establecer por qué falló, aquí hemos establecido un desarrrollo de mantenimiento muy fuerte, es nuestro orgullo, después de normalizar la demanda, vamos hacer los análisis correspondientes».
«Como estos aparatos operan a 115 mil voltios, y cuando fallan generan una explosión y sale algo de humo, pero realmente no ha habido incendio, todo está bajo control, esa es la parte positiva».
En cuanto a una sobredemanda, dijo que no se dio por eso, «no, cuando se dio el evento teníamos una demanda alrededor de 1,400 megavatios la demanda máxima es sobre los 2 mil megavatios».