La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realizó este viernes un llamado de atención, solicitando se respeten los espacios costeros y marinos de la provincia de Colón, así trabajar en la preservación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
El gremio empresarial ve con suma preocupación las operaciones de extracción de arena submarina que se vienen desarrollando en la Costa Arriba de Colón.
«Las operaciones de extracción no metálica cercana a zonas costeras, parques nacionales, comunidades y negocios turísticos generan impactos adversos, tanto a las personas, las especies marinas y playas, así como a la economía local» destaca un comunicado.
La APEDE además recordó que en el pasado se otorgaron concesiones similares para el área de Punta Chame y el Archipiélago de Las Perlas, «con las desastrosas consecuencias que pueden verse hoy en día».
AHORA| @Apedeorg hace llamado a respetar los espacios costeros y marinos de la provincia de Colón y la preservación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
— Informa T Panamá (@informatpanama) June 16, 2023
El gremio pide tanto al @MICIPMA como a @MiAmbientePma revisar las concesiones, licencias y/o permisos que hayan sido… pic.twitter.com/mYe4SL8jPf
De igual forma, el gremio empresarial se refirió a la solicitud para conceder la operación de una cantera en la región de Tierras Altas en la Provincia de Chiriquí, la cual tampoco genera un marco adecuado para que esta región del país pueda superar satisfactoriamente los estragos climáticos que ha sufrido en los años recientes y que aún está en fase de recuperación.
«Desde APEDE hacemos un llamado al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Comercio e Industrias, a fin de que evalúen nuevamente las concesiones, licencias y/o permisos que han sido expedidos a este tipo de operaciones» sostienen.
También pidieron a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ejercer un mayor rol fiscalizador, velando por la protección de la oferta turística.