Este 10 de octubre la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita y la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Policía Nacional, realizaron las operaciones “Baraka” y “Audaz”, donde se dio con la aprehensión de 14 personas investigadas por los delitos de pandillerismo y estafa.
La operación “Audaz”, desarrollada por la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, en los distritos de San Miguelito, Arraiján, Pacora y Chepo, dio con la aprehensión de ocho personas, de estos dos funcionarios públicos, quienes están vinculados presuntamente al delito de estafa (fraude).
Según el fiscal superior, Nahaniel Murgas, la investigación inició en el año 2022, donde estas personas mediante la alteración de la base de datos del Plan Panamá Solidario, un sin número de panameños se vieron afectados económicamente al acercarse a los comercios, ya que eran informados que su vale digital había sido utilizado en comercios ubicados en áreas distantes a las de su residencia.
Se alteraba la base de datos de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cambiando el número del pin del beneficiario del vale digital y el subsidio económico se hacía efectivo en un comercio distinto al que frecuentaban las víctimas, hasta en otros distritos o provincias.
En tanto, la operación “Baraka”, realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita por el presunto delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo, se llevó a cabo en las comunidades de Nuevo Tocumen, Pacora, Chepo y San Miguelito, donde se desarrollaron 22 diligencias de allanamiento y registro, para la desarticulación de la pandilla autodenominada, “Los Vatros Locos”, donde se dio con la aprehensión de seis personas, entre estas una mujer.
Este grupo criminal opera en las barriadas; Altos del Ángel y Los Cántaros #1 y #2; en Nuevo Tocumen, y están vinculadas a homicidios, lesiones personales, delitos relacionados con drogas, robos a mano armada y posesión ilícita de armas de fuego.
Todas estas personas capturadas en las operaciones “Baraka” y “Audaz” serán puestas a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.