Asamblea Nacional aprobó este viernes en tercer debate el proyecto de ley 733 que reforma el Código Judicial, el cual busca que las faltas administrativas de procuradores, ministros, magistrados del TE y diputados, sean investigadas por el pleno de la Corte, con 39 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
El «camarón legislativo» presentado por el diputado del PRD, Roberto Ábrego, el cual defendió tras su aprobación.
Ábrego argumentó que la finalidad de esta iniciativa es llenar un vacío jurídico y que ha llevado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, a expedir fallos contradictorios sobre la vigencia de esa norma.
Detalló que el literal b, numeral 2 del artículo 86 del Código Judicial, atribuye competencias privativas, para conocer de los delitos y faltas administrativas que cometan el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los miembros de la Asamblea Nacional, el Contralor General de la República y los magistrados del Tribunal Electoral.
El diputado Ábrego explicó que existe una dicotomía, y el mejor ejemplo fueron los veredictos de reciente data sobre un mismo caso; un magistrado falló argumentando la vigencia del artículo y otro en contra, en su fallo final posterior.
Especificó que en todos los fallos relacionados ha existido salvamento de voto.
“Lo que se ha hecho es procurar que exista uniformidad en la jurisprudencia panameña”, remarcó el diputado Ábrego.
Es importante destacar que, el proyecto de ley fue aprobado con la mayoría de votos de los diputados que conforman el pleno legislativo.