A través de un comunicado, la Asamblea Nacional de Panamá (AN) aclaró que solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas la cancelación de un acto público registrado en el portal Panamá Compra del 11 de noviembre, por un monto de B/.459,000.00 debido a que tenía errores; el monto correcto era de B/.45,900.00.
«La Asamblea Nacional hace de conocimiento público que, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de COVID-19, adoptó la decisión de solicitar un servicio en sitio de Mil Setecientas (1700) pruebas rápidas de antígeno por hisopado nasal, para detectar el virus que produce el COVID-19, a fin de hisopar a los funcionarios de la Asamblea Nacional expuestos al público y a los servidores de diferentes entidades de gobierno que acuden por ley a la Comisión de Presupuesto para las vistas presupuestarias», manifestó la AN en su comunicado.
Según el Órgano Legislativo, en el procedimiento se cumplieron todos los requerimientos legales establecidos en el Texto Único de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas, según se evidencia en el Sistema PanamaCompra, dentro del cual se publicaron los documentos que sustentan el Procedimiento Excepcional de Contratación realizado por la Asamblea Nacional hasta el monto que permite el numeral 9 del articulo 79 del Texto Único a este Órgano del Estado.
El servicio contratado con la empresa VMA Laboratorios, S.A. fue por el monto total de Cuarenta y Cinco Mil Novecientos Balboas (B/.45,900.00), por el servicio de Mil Setecientas pruebas rápidas de antígeno por hisopado nasal para detectar el virus que produce el COVID-19, lo que equivale a que cada prueba costó a la institución Veintisiete Balboas (B/.27.00), valor inferior a lo cotizado en el mercado nacional.
La entidad detalló que este servicio incluyó la unidad móvil o modular de alta tecnología para las pruebas de laboratorio, el personal idóneo para aplicar las pruebas, para obtener los resultados en un periodo de diez a quince minutos y se contó con los permisos de salud correspondientes.
El día 11 de noviembre de 2021, a las 2:59 p.m., el Departamento de Proveeduría y Compras de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional publicó en el portal de PanamaCompra el Acto No. 2021-0-01-0-08-PE-012262, se colocó por error del funcionario que ingresó la información al sistema el monto incorrecto de Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Mil Balboas (B/A59,000.00), en lugar de la suma real de Cuarenta y Cinco Mil Novecientos Balboas (B/.45,900.00).
«En tal sentido, informamos que hemos procedido a solicitar a la Dirección General de Contrataciones Públicas la cancelación del Acto Público para subsanar el error cometido al momento de introducir la información al sistema, el cual ocasionó confusión en el monto publicado de la contratación, y hemos iniciado una investigación administrativa para determinar la responsabilidad por el error cometido», puntualizó la Asamblea en su escrito.
La Asamblea Nacional agradeció la labor fiscalizadora de la ciudadanía y de los medios de comunicación en el manejo de los recursos del Estado y reiteró «su compromiso de mantener una política de puertas abiertas en todas sus actuaciones».