Betserai Richards y Mayer Mizrachi se enfretan por la planilla municipal y los fondos de inversión

La Alcaldía de Panamá está que arde, luego de que ayer, 10 de septiembre, el diputado Betserai Richards del circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas) abordara el tema de los fondos de inversión para los representantes de corregimientos.

Richards aseguró en la Asamblea Nacional que la Alcaldía de Panamá no está destinando los fondos de inversión para las comunidades. «Las personas van y piden que se les arreglen los parques, obras comunitarias, pero resulta que por un capricho de la Alcaldía de Panamá no se le están destinando los recursos y ya basta de este exabrupto jurídico, porque son los fondos que le corresponde por ley a las juntas comunales. Entiendo que la nueva administración alcaldicia no cree en la descentralización, pero es inaceptable que los fondos no se estén destinando».

De acuerdo con Richards los representantes de corregimientos de la capital están prácticamente asfixiados por no recibir esos fondos.

Ante lo mencionado por Richards, Mayer escribió en su cuenta de X: «Hipocresía exigirle al presidente respetar la separación de poderes, pero a la vez meterse en los asuntos de la Alcaldía».

El diputado no se quedó en silencio y le respondió: «Errar es de humanos y rectificar es de sabios. Le recuerdo que la Constitución establece tres poderes y, aunque usted lo considere así, la Alcaldía de Panamá no es uno de ellos. La función constitucional de los diputados es fiscalizar fondos públicos. @R_RuizDiaz te puede explicar».

Mizrachi siguió hoy y abordó el tema de la planilla municipal. «Gracias a la reducción de casi 3k empleados desde que entramos, les estamos transfiriendo todos los meses $65k a las juntas comunales sin endeudar al municipio».

Agregó: «Antes la planilla se pagaba endeudándose con el MEF. Ahora todo se paga con lo que se genera de recaudo, apoyándonos hasta donde llega la manta sin endeudar al municipio. Organizar las finanzas y ejercer austeridad no es fácil, pero es necesario. Tenemos menos recursos, con más deudas y obligaciones, y a pesar de eso estamos haciendo más que nunca. Esto es gracias al sacrificio de un equipo dedicado con voluntad y vocación, una ciudadanía que nos acompaña con su confianza, instituciones públicas que comparten el deseo de hacer y la empresa privada que pone su granito de arena para poner a Panamá a brillar. A todos ustedes les doy mis más profundas y sinceras gracias».

Eso no terminó ahí, y Betserai nuevamente le respondió. «No quisiéramos estar todos los días recordándole al Alcalde de la ciudad de Panamá, cómo cumplir las leyes, y cuándo debe desembolsar los fondos para las juntas comunales. Hay que recordar que, mientras los representantes están reclamando los fondos de inversión, él habla hoy que ha otorgado fondos de funcionamiento. Y para que se entienda bien, se están entregando fondos para pagar la planilla de los obreros de las juntas comunales, pero los obreros no tienen plata para construir, no hay plata para obras comunitarias. Hay que hablarle de frente al país, señor Alcalde. Y lo más importante es que, si no lo sabía, la Alcaldía de Panamá no es un órgano del Estado, ha mencionado que hay que respetar la separación del Estado. Nosotros, como diputados, tenemos un rol fiscalizador del buen uso de los recursos del Estado. Y vamos a seguir vigilando. Es importante que se cumpla la ley, hacer lo correcto no es complicado, señor alcalde».

Municipio.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados