El presidente del partido Panameñista y actual candidato presidencial por este colectivo, José Isabel Blandón dijo sentirse ‘frustrado’ y ‘decepcionado’ de la bancada de diputados de su partido en la Asamblea Nacional.
«A mi me hubiese gustado una labor mucho más fiscalizadora por parte de Asamblea… Yo entiendo las circunstancias que existen en estos momentos, una bancada de solo 8 diputados… pero lo cierto es que el país demanda de todos los diputados, sea de gobierno o de oposición, de un rol más fiscalizador» dijo Blandón.
VIDEO| Blandón dice sentirse "frustado" y "decepcionado" de la bancada de su partido en la Asamblea Nacional.
— Informa T Panamá (@informatpanama) July 28, 2023
El aspirante presidencial por el partido panameñista apuesta a cambios constitucionales para cambiar el rol de los diputados.
"La Asamblea, como está en la… pic.twitter.com/eBeQ7V7NdM
Blandón apuesta a cambios constitucionales para cambiar el rol de los diputados. «La Asamblea, como está en la constitución, está amarrada de manos y de pies» dijo.
El político propone la reducción del tamaño de la Asamblea, dejando solo 50 diputados y que los parlamentarios sean provinciales y no por circuitos. Además de otorgan más capacidad de fiscalización sobre los otros Órganos del Estado.
Diputados deben cumplir su rol
Por su parte, la exdiputada Ana Matilde Gómez, también opinó sobre el rol desempeñado por los actuales diputados de la nación.
A juicio de Gómez, si los diputados utilizarán realmente los mecanismos de fiscalización que la Constitución Nacional les otorga, «habría balance del poder».
VIDEO| "Las facultades de fiscalización que tiene la Asamblea en la constitución, si se ejercieran realmente habría balance del poder" dijo @AnaMatildeGomez #InformaTPanama pic.twitter.com/QontiYEcY9
— Informa T Panamá (@informatpanama) July 28, 2023
«El problema principal es que la Asamblea no tiene sanciones para el incumplimiento de sus propios miembros» agregó Gómez.
La exdiputada señaló que los parlamentarios deben tener «controles internos» que les obligue a cumplir su rol fiscalizador.