Canal de Panamá reitera su neutralidad ante conflicto ruso-ucraniano

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó este jueves que la vía interoceánica mantendrá su política de neutralidad ante la invasión de Rusia a Ucrania, y rechazó imponer algún tipo de prohibición de tránsito para los buques rusos.

«El Canal de Panamá sigue de cerca la situación actual en Ucrania», pero «es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral», manifestó la ACP en un comunicado enviado a la AFP.

En 1977, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño, ya fallecido, Omar Torrijos, firmaron los tratados mediante los cuales Panamá recuperaba el Canal de manos estadounidenses.

En uno de esos tratados, «se declara la neutralidad del Canal de Panamá», recuerda la ACP, en momentos en que Occidente lleva a cabo numerosas sanciones para afectar la economía rusa por su intervención militar en Ucrania.

El miércoles, un pequeño grupo de ucranianos, durante una protesta en Ciudad de Panamá, recogió firmas para pedir al gobierno panameño que cierre el acceso del Canal a embarcaciones rusas como sanción por la invasión a Ucrania.

Rusia no aparece en ese listado de los principales usuarios del Canal, cuyas rutas principales conectan China, Japón y Corea del Sur con la costa este de Estados Unidos y Suramérica con Europa.

En la nota, la ACP también asegura que el Canal «analizará los posibles impactos» que la invasión de Ucrania puede tener en Panamá.

La situación podría afectar «en el corto y largo plazo» a «la cadena de suministros del comercio marítimo mundial», lo que impactaría en el tonelaje, el número de tránsitos y los ingresos que el Canal cobra a las embarcaciones por su uso, añade la ACP.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados