El expresidente Ricardo Martinelli comparecerá de manera virtual, a través de una videoconferencia, para brindar explicaciones a las autoridades judiciales españolas, quienes le siguen un caso por el supuesto pago de 82.7 millones de dólares por parte de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a cambio de contratos.
Fuentes judiciales de España, señalan que Martinelli declarará a raíz de una querella presentada por la Fundación Internacional Baltasar (Fibgar), que a finales del año pasado emprendió acciones legales por la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción contra el exmandatario panameño.

Hace unos días el exmandatario panameño, aseguró en entrevista concedida al periodista Juan Esteban Silva de la Revista Semana, no tener ningún tipo de vinculación al caso FCC.
«A mi me metieron un caso en España del cual no tengo nada que ver» apuntó Martinelli, quien aseguró «haber logrado salir» de la investigación ante la justicia española, lo cual se contrapone al reciente llamado de comparecencia.
Este caso se remonta a 2017, año en el que la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht.
El gigante brasileño, por entonces investigado por la Justicia de varios países latinoamericanos, se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.