Ante la marcha anunciada públicamente por El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la «Alianza Pueblo Unido por la Vida» para el 9 de enero de 2024, con el propósito de tomar las instalaciones mineras, Cobre Panamá se manifesto su preocupación.
«Reconocemos el legítimo derecho a protestar de manera pacífica sin causar daño a terceros y condenamos rotundamente cualquier acto de violencia. Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial. Por lo tanto, urgimos a las autoridades competentes a asegurar el sitio y garantizar la paz y el orden público para prevenir cualquier acción violenta o ilegal».
Recalcan que todas las actividades relacionadas con la exploración, extracción y procesamiento están detenidas. «Siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), nos comprometemos a llevar a cabo las tareas de preservación y gestión segura necesarias para proteger la estabilidad ambiental del sitio y prevenir posibles daños ambientales».
Reafirman su disposición a participar en un diálogo constructivo y ser parte de la solución. «La seguridad de nuestros colaboradores, comunidades vecinas y la protección del medioambiente sigue siendo nuestra prioridad».