Las monedas falsas «martinellis» están trayendo graves consecuencias en la economía local, entre esos a la comunidad china, la cual se ha pronunciado ante la situación que ya ha aprehendido a varios involucrados.
El presidente de la Sociedad de Beneficencia Fa Yen de Panamá, Tony Jiang Lau, mostró su preocupación por lo que sucede, y solicitó al Ministerio Público que se lleguen hasta las últimas consecuencias y brindaran todo el apoyo necesario. «Las investigaciones que se realicen de manera eficaz, ayudaremos en lo que les sea requerido, a fin de dar con quienes están involucrados, no solo están empañando el esfuerzo honesto y honrado que realizan a diario la mayoría de los comerciantes chinos en Panamá», comentó.
En tanto, unas 40 asociaciones de la comunidad china, solicitarán una reunión con diversas autoridades para establecer coordinaciones con el propósito de que se investigue y sancione por estas malas prácticas, que pareciera originarse en una red organizada que atenta contra el buen nombre de la comunidad china de Panamá.
Durante este mes, las autoridades han ubicado miles de monedas falsas «martinellis» en Chilibre (183 mil), Condado del Rey (53 mil), Chiriquí (15 mil) y Tocumen (insumos y máquina).
Sumado a eso, también ubicaron productos falsificados como arroz y vick vaporud procedentes de China.