Con renovación de contrato de Panama Ports Estado recibirá $150 millones 

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó y autorizó la renovación del contrato de la empresa Panama Ports Company (PPC), mediante una resolución conocida en forma extraoficial por medios radiales, y anunció que la concesionaria portuaria entregara “un aporte liberal” por $150 millones al Estado. 
  
Ese total incluye $130 millones, de los cuales $20 millones  corresponden a dividendos pagados por adelantado por los próximos cinco años. En adición, como parte de la responsabilidad social empresarial,  PPC entregará $20 millones al programa educativo oficial Internet Gratuito para Todos. La AMP estimó que PPC generará $164.4 millones en aportes durante la presente administración presidencial.  
 
En enero pasado, los directivos de PPC enviaron un memorial solicitando a la AMP que certificara  la vigencia de la prórroga automática por un periodo adicional contemplado en el Contrato-Ley de 1997. 
 
En su resolución del pasado 27 de mayo, la Junta Directiva de la AMP, reconoció que PPC ha cumplido con las obligaciones contractuales, por tanto aprobó y autorizó la prórroga automática del periodo de vigencia del contrato de concesión hasta el 31 de enero del 2047. 

La resolución hace referencia a la Ley 55 del 2005, que renegoció el Contrato-Ley original, que estableció el pago por parte de PPC de una contraprestación al Estado por $102 millones por la infraestructura recibida de las terminales de Balboa y Cristóbal. Esa Ley incluyó la inversión de $1,000 millones, en lugar de los $50 millones pactados  originalmente. Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR)  estableció que la inversión  ha superado los $1,695 millones.  
 
La CGR concluyó que, además, entre 1997 al 2020, PPC pagó $445 millones al Estado en movimiento de contenedores y dividendos.  

La resolución enumera que la empresa concesionaria llevó adelante la modernización de los puertos dados en concesión, realizó el monto de inversión inicial y el desarrollo de los puertos concesionados y pagó los derechos correspondientes. 
 
La AMP también reconoció que PPC ha honrado los pagos por los derechos concesionados por las operaciones portuarias, haber otorgado al Estado la participación accionaria correspondiente y haber honrado la contraprestación por el derecho de uso de las infraestructuras y puerto en operación recibidos en concesión. 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados