El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presentó ante la Comisión de Salud su propuesta para reforzar el proyecto de ley 163 que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), en la cual solicita que se reconsideren los artículos relacionados al aumento de la cuota obrero patronal.
Elisa Suarez, vicepresidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, manifestó ante esta instancia legislativa, que su propuesta se basa en la gradualidad del aumento de los 3 puntos porcentuales de la cuota patronal, los que harían desaparecer ese pacto de Micro y Pequeñas Empresas, al no poder pagar ese costo.
Señaló que en total son 61 mil 21 empresas formales, micros empresas 42 mil, pequeña empresa 12,616 y mediana empresa 3,057; “queremos que este proyecto de ley garantice su mano de obra, la cual ha disminuido sustancialmente, por lo que debemos evitar que, los pocos trabajadores con que cuenta se vayan a la informalidad”, puntualizó Suarez.
Indicó que, el planteamiento del CONEP busca que, a la micro empresa se le haga un aumento de 1% en esa cuota gradual por tres periodos diferentes, que serán cada dos años; a la mediana empresa un aumento de 2 puntos porcentuales, también divididos en 3 periodos, y a la gran empresa 3 puntos porcentuales, divididos en tres periodos diferentes.
En este día, también participaron de las consultas ciudadanas, Gabriel Diez del CONEP; Genaro López en representación del SUNTRACS y Paulo González de SITRASECAPOT.