Contraloría inicia rendición de cuentas en tiempo real en juntas comunales

La Dirección Nacional de fiscalización general marca un hito significativo en el fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en la gestión financiera de las Juntas Comunales con el lanzamiento oficial del Sistema Electrónico para la Rendición de Cuentas (SIERC).

Según la entidad, el Contralor General de la República, Gerardo Solís, lideró los esfuerzos para dotar a las Juntas Comunales de una herramienta moderna que facilitará el registro de ingresos y gastos en sus operaciones.

«El SIERC representa un paso fundamental hacia la modernización y eficiencia en la gestión financiera de las Juntas Comunales, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia en beneficio de nuestras comunidades, resaltó el Contralor».

Las Juntas Comunales que comenzaron este plan piloto en la Provincia de Panamá: Tocumen, Pedregal, Juan Díaz, Betania, El Chorrillo y en la Provincia de Panamá Oeste: Feuillet y Barrio Colón.

Una de las ventajas de la Plataforma, es que se realizará el registro oportuno de los ingresos y desembolsos, permitiendo una rendición de cuentas precisa. También implementa el uso del Manual de Clasificación Presupuestaria de Gastos, para lograr una uniformidad en los conceptos de gastos para todos los fondos.

El Sistema proporciona datos e información en línea de todas las juntas comunales adscritas al sistema; permitiendo el acceso a la información de registros patrimoniales y contables a usuarios internos de la contraloría, como la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

Además, ofrece información de los proyectos comunitarios a usuarios internos, incluida la Coordinación de Control Social de la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas.

Este proyecto se desarrollará en dos etapas, la implementación del sistema con el registro de ingresos y gastos por parte del personal de contabilidad de las Juntas Comunales y el diseño de alertas para el seguimiento, corrección y examen de cuentas.

Este sistema refleja el compromiso continuo de la contraloría por mejorar la gobernanza local y fortalecer una administración responsable de los recursos públicos, recalcó la Contraloría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados