En aras de realizar una evaluación preliminar para analizar el impacto ambiental a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes, el viceministro de Ambiente, Óscar Vallarino, junto con un equipo de técnicos del Ministerio de Ambiente, dio inicio a una gira de trabajo en la provincia de Darién, enfocada en realizar un muestreo detallado en los ríos Membrillo, Bajo Chiquito y Dos Bocas.
Esta acción incluyó la verificación de la calidad de las aguas superficiales, la identificación de posibles fuentes de contaminación por residuos sólidos y el análisis del impacto en los recursos hídricos.
Además, se cotejaron las afectaciones en la flora y fauna de la región, con el objetivo de identificar las principales amenazas al ecosistema local.
Esta jornada de trabajo se desarrolló en conjunto con los viceministros de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería de Panamá, Carlos Guevara Mann, y el de Seguridad, Luis Felipe Icaza.
A través de estas acciones interinstitucionales, se pretende medir el impacto ambiental y establecer planes de acción para mitigar los daños identificados y fortalecer la protección de los recursos naturales.
Para el Ministerio de Ambiente, esta gira representa un esfuerzo común para abordar una problemática que afecta distintos aspectos sociales, económicos, ecológicos y de la vida humana.