Corea del Norte confirma el lanzamiento un nuevo tipo de misil balístico

Corea del Norte confirmó que probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM), su primera prueba de largo alcance en más de cuatro años y que marca una posible nueva era de confrontación regional.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron el viernes que el líder Kim Jong Un había guiado directamente el lanzamiento del arma, conocida como Hwasong-17, la más avanzada hasta la fecha. El informe describió el lanzamiento como un «poderoso elemento de disuasión de la guerra nuclear» y citó a Kim diciendo que las fuerzas del país estaban «totalmente listas» para una posible confrontación militar con Estados Unidos.


La enorme arma podría, al menos teóricamente, poner todo el territorio continental de EE.UU. al alcance de una ojiva nuclear norcoreana, pero hay muchas incógnitas sobre la capacidad del misil para lanzar una carga nuclear en el objetivo.


Los medios estatales de Corea del Norte publicaron el viernes imágenes que muestran el enorme misil de combustible líquido disparado desde un lanzador móvil en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang.

El informe de la Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el misil alcanzó una altitud máxima de 6.248,5 kilómetros (3.905 millas), voló una distancia de 1.090 kilómetros (681 millas) y tuvo un tiempo de vuelo de 68 minutos antes de «aterrizar con precisión en el lugar previsto», en las aguas entre la Península de Corea y Japón. Eso coincidió de cerca con las estimaciones de los monitores japoneses, quienes dijeron que el misil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 150 kilómetros (93 millas) al oeste de la península de Oshima en Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón.

Esa es la prueba de misiles de Corea del Norte de mayor altitud y mayor duración registrada.

Los analistas dijeron que el misil fue disparado en una trayectoria elevada, lo que le permitió evitar volar sobre cualquier otro país. Pero notaron que si se disparara en la trayectoria normal y más plana de un misil balístico intercontinental, tendría todo el territorio continental de Estados Unidos a su alcance.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados