Luego de ser instaurada la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dirigió a la nación con un discurso, tras cumplir dos años de gestión.
Cortizo Cohen, hizo un llamado a la unidad del país en medio de la crisis y cuestionamientos de su mandato.
«Sigamos trabajando en equipo y avancemos unidos, contra viento, marea o pandemia. Los panameños nos podemos caer, pero nos levantamos unidos, nunca nos rendimos», enfatizó el mandatario.
Aquí los detalles de los puntos más rescatables de su discurso:
- El gobernante resaltó la estrategia que ejecuta el Gobierno para reactivar la economía desde cinco áreas de acción, con un equilibrio entre la salud, lo económico y lo social.
- Señala signos de recuperación en las actividades del país, como la reactivación de contratos laborales suspendidos y el aumento de las exportaciones.
- Destaca el Plan Panamá Solidario como herramienta de alivio social que ha beneficiado a 1,700,000 panameños.
“La estrategia de nuestro Gobierno para la reactivación económica se basa en cinco áreas prioritarias de acción”, indicó el presidente, y reiteró que estas medidas se ejecutan cumpliendo con el balance entre la salud, lo social y lo económico.
Entre esas acciones para la reactivación económica enumeró, en primer lugar, la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada. “Sin vacuna no puede haber reactivación”, indicó.
Como segunda acción, el presidente señaló el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, importantes generadoras de empleos con préstamos con intereses blandos, programas de garantías para facilitar créditos y el programa Mejorando Mi Negocio.
Indicó que el Gobierno ejecuta como tercera acción la reactivación de proyectos de infraestructura pública.
Resaltó la reactivación de la inversión estatal en obras de infraestructura pública, para generar empleos y aumentar el consumo. En ese sentido, precisó la reactivación de 139 proyectos a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que incluye la construcción de más de 358 kilómetros de carretera, y cuyos trabajos generarán, de forma inmediata, más de 4 mil empleos directos.
SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS DIJO:
“Mi administración ha rendido —y seguiremos rindiendo— cuentas claras y transparentes”, aseguró el mandatario.
Enumeró entre estas acciones el informe semanal del Ministerio de la Presidencia sobre gastos en la pandemia y la plataforma PanamáCompra.
Señaló que el Ministerio Público es la instancia encargada de investigar los casos denunciados, “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Los servidores públicos deben servir y no servirse de la cosa pública, y deben predicar con el ejemplo y la honradez, recalcó.