Costa Rica elige a su nuevo presidente este domingo

Costa Rica elige este domingo a su próximo presidente. 3 millones y medio de costarricenses están convocados a las urnas para decidir entre el conservador Rodrigo Cháves y el centrista José María Figueres.

En los últimos sondeos, Cháves lideraba con algo más de tres puntos las intenciones de voto, pero al 30 de marzo, un 18% de los electores seguían indecisos.

Cháves del Partido Progreso Social Democrático, es Doctor en Economía y ocupó durante 80 días el Ministerio de Hacienda del gobierno saliente.

La candidatura de Cháves, pese a su aceptación popular, está manchada por la controversia. Con 30 años de carrera en el Banco Mundial fue investigado y amonestado por ese organismo, por conductas de acoso sexual hacia dos subalternas entre 2008 y 2013.

El hoy candidato alega que fueron bromas «mal interpretadas» por diferencias culturales.

José María Figueres (izq.) y Rodrigo Cháves (der.) se disputan la presidencia de Costa Rica.

Del otro lado de la moneda, se encuentra el expresidente Figueres, un ingeniero industrial y consultor, que gobernó entre 1994 y 1998.

Figueres fue investigado, pero no enjuiciado por presuntamente haber recibido 900 mil dólares en 2004 de la empresa francesa Alcatel, que aceptó haber sobornado a funcionarios- para obtener licitaciones.

El expresidente se negó a declarar ante la justicia por este caso, y volvió a Costa Rica cuando el proceso prescribió en 2011.

Ambos candidatos prometen resolver los principales problemas del país como la deuda externa, equivalente al 70% del PIB, los altos índices de pobreza con 23%, desempleo y escándalos de corrupción en el sector público.

Pero, sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de los partidos para concretar sus planes de gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados