La Caja de Seguro Social (CSS) declara “Alerta Verde Institucional” por fiestas patrias para el personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), así como para los servicios de urgencias y las unidades ejecutoras de la red sanitaria a nivel nacional.
Carlos Cerrud, jefe del DENGEDTP, destacó que la alerta institucional se implementará de la siguiente manera:
- Del 2 al 6 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del sábado 2 hasta las 7:00 a.m. del miércoles 6.
- Del 9 al 11 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del sábado 9 hasta la medianoche del lunes 11.
- Del 27 al 29 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del miércoles 27 hasta las 7:00 a.m. del viernes 29.
Esta medida responde a la previsión por la eventual concentración de personas y del movimiento masivo de vehículos hacia diversas regiones del país.
La Alerta Verde está dirigida a todo el personal involucrado, incluidos los servicios de urgencias y coordinaciones médicas, al tiempo que se ha instruido a los directores médicos proporcionar el «Pie de Fuerza» que requieran las unidades ejecutoras, a fin de cumplir con el compromiso de ofrecer servicios de salud cuando la población lo requiera. «Implica que el personal de las unidades ejecutoras debe estar localizable y disponible durante el periodo de alerta», agregó.
La Dra. Aurora Vernaza, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, destacó que los servicios estarán disponibles en las 30 instalaciones de salud, con atención 24 horas, con el personal médico y de enfermería, así como técnicos de laboratorio y radiología que se requiera. Además, se reforzará la dotación de insumos y equipos médicos necesarios en los centros hospitalarios, para asegurar una atención eficaz.
Durante las fiestas patrias se observa un aumento en los casos de trauma, por el desplazamiento en carretera y aumento de las actividades al aire libre. Por ello, se recomienda conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, si se va a manejar, y se solicita que los niños sean mantenidos en los asientos traseros, usando cinturones de seguridad.
La Dra. Vernaza recordó que los accidentes y las infecciones gastrointestinales son algunas de las enfermedades prevenibles que podrían aumentar en este periodo. Por lo tanto, es fundamental tener cuidado con la preparación de alimentos y las ingestas en expendios públicos. Así mismo, aconseja evitar la exposición al sol usando protector solar, ya que estos pueden, de manera inmediata, ocasionar quemaduras en la piel y, a largo plazo, cáncer de piel.
Para el reporte de pacientes, se recuerda que se puede acceder a la línea de emergencias de la Caja de Seguro Social marcando el 107.