¿Cuánto ha costado perder el Grado de Inversión?

Por: Rene Quevedo

El 28 de marzo de 2024: la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a «BB+» desde «BBB-«, perdiendo así el grado de inversión en esta calificadora.

Todd Martínez, director senior de Fitch, comentó en el foro de inversionista de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), que ve difícil que Panamá recupere el Grado de Inversión a corto plazo, y que, en promedio, la recuperación demorará entre 5 a 7 años.

¿Por qué perdimos el Grado de Inversión?

La decisión de Fitch no sorprendió a nadie, pero su recurrente referencia al deterioro de la gobernabilidad es un elemento nuevo. Su Informe comienza señalando: «La rebaja de la calificación de Panamá a ‘BB+’ refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país».

Finaliza el primer párrafo indicando. «El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza que enfrenta el país».

La opinión de la calificadora coincide con las advertencias que hizo The Economist (16 de julio 2020 y 17 de marzo 2021) en relación a que el deterioro de la gobernabilidad y la incapacidad del Gobierno Cortizo para lidiar con presiones de corte populista representaban un alto riesgo para la inversión extranjera en Panamá. Con la crisis minera de octubre-noviembre 2023 «se cumplió esa profecía».

Deterioro de la percepción de riesgo país el último año

Moody’s y Standard & Poor’s han mantenido su calificación, pero el riesgo país de Panamá está hoy por encima del de países sin Grado de Inversión. Así se desprende del Informe elaborado por Bloomberg Lïnea, basado en el Emerging Markets Bond Index (EMBI) del banco estadounidense JPMorgan Chase (JPM) para el primer semestre 2024.

Los bonos soberanos de siete países, incluyendo Uruguay, Chile y Perú (con Grado de Inversión), y otros cuatro (Paraguay, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana) sin Grado de Inversión, hoy son vistos como más “seguros” que los de Panamá. En enero 2023, Bloomberg ubicaba la deuda panameña como la tercera de menor riesgo en la Región, solo por debajo de Chile y Uruguay.

Impacto de la pérdida del Grado de Inversión de Fitch

La pérdida del Grado de Inversión ha tenido importantes repercusiones económicas y laborales. La abrupta eliminación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), 14% de la IED existente en el país y 21% de toda la inversión foránea que entró mientras tuvimos Grado de Inversión (2010-2024) fue «el tiro de gracia» de un sistemático proceso de debilitamiento de las finanzas públicas y la economía del país.

Algunos de estos impactos directos e indirectos, a la fecha, incluyen:

  1. 1.5% de aumento en la tasa de desempleo como resultado del cierre de la mina (Mitradel, abril 2024), lo que representa 31,413 empleos perdidos
  2. Incremento promedio del 27% de las tasas de interés bancario en créditos de consumo entre el 2023 y 2024.
  3. Aumento del saldo de los créditos vencidos y morosos en el sistema bancario, de 3% del total de la cartera al 31 de mayo 2023 a 4.35% a la misma fecha del 2024, un incremento proporcional del 45%
  4. Triplicación del costo del dinero para el Estado en 5 años, del 2.83% pactado para la emisión de $2 mil millones efectuada en julio 2019 por la Administración Cortizo, cuando el saldo de la deuda pública era $26,612 millones, al 9.3% acordado para el financiamiento del Cuarto Puerto sobre el Canal, con un saldo de la deuda que ya asciende a $51,998 millones en agosto 2024.

Déficit de liquidez y contracción del consumo

Existe una crisis de liquidez en la economía y una fuerte contracción del consumo, ocasionada por factores como:

  1. Deuda del Gobierno con sus proveedores, que ronda los $1,300 millones, de los cuales $877 millones serán cancelados este año
  2. Reducción de los nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional
  3. Colapso de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2023 totalizaron $2,014.6 millones, cifra 30.7% inferior a la del 2022 y prácticamente la mitad de los $3,921 millones recibidos en el 2019.Gobernabilidad y crisis del Programa de IVM

Gobernabilidad y crisis de la Caja del Seguro Social (CSS)

La solución a la crisis de la CSS y del Programa del IVM es la primera gran prueba a la capacidad del Gobierno Mulino para enfrentar un problema por demás complicado, en un entorno de deteriorada gobernabilidad.

Dada la dependencia del Estado del endeudamiento ante la dificultad para generar ahorros, las fórmulas que sugieren una mayor intervención del Estado para apuntalar las finanzas del Programa de IVM probablemente plantearían un mayor nivel de endeudamiento en condiciones bastante más desfavorables que hace 5 años.

El Presidente Mulino ha enfatizado la necesidad de sustentar económicamente las propuestas presentadas, ya que no se trata de un debate ideológico o político, sino una realidad matemática.

Grado de Inversión.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados