Un nuevo récord histórico en el consumo energético, se registró en Panamá este viernes 21 de julio de 2023, a las 2:07 p.m., al alcanzar los 2,222 MW, situación que no debe generar ninguna preocupación a los consumidores ni decisiones de racionamiento eléctrico por parte de las autoridades del sector, reafirmó el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, Carlos Mosquera Castillo.
Mosquera enfatizó que el aumento en la demanda tampoco significa alzas en el costo de la energía eléctrica, al tiempo que, destacó que la capacidad instalada en la matriz energética del país es prácticamente el doble de lo que actualmente se necesita en términos de demanda, sin embargo, si reiteró la importancia de hacer un uso responsable del consumo eléctrico, sobre todo ante las altas temperaturas ya pronosticadas y las sensaciones térmicas experimentadas.
“Todos los ciudadanos tenemos el compromiso de velar y procurar una demanda eléctrica responsable que permita asegurar un uso eficiente y sostenible de la energía, lo que Implica que los consumidores, tanto a nivel doméstico como industrial y comercial, adopten prácticas conscientes para minimizar y optimizar el consumo eléctrico” indicó el Ing. Mosquera.
En Panamá, los picos máximos anteriores en el consumo eléctrico se registraron los días 4 de abril de 2023, con 2,079 MW y el 4 de mayo de 2023 de 2,171 MW. En lo que va del año, se han registrado de manera inédita en el país más de 5 récords históricos en el consumo de energía.