La Presidencia de la República de Panamá, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración (SNM), con el apoyo de otras entidades gubernamentales como el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, entre otros, junto al gobierno de E.U., continúan accionando el plan de deportación de extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, el cual forma parte del Memorándum de entendimiento, firmado por Panamá y Estados Unidos.
Hoy martes 24 de septiembre, se deportaron 40 personas de origen colombiana, de los cuales 39, han sido deportados por ingresar al país de manera irregular y un ciudadano, ha sido expulsado por el delito contra la seguridad colectiva, en modalidad de delito que implica un peligro común de (incendiarismo).
De los deportados, 39 son masculinos y 1 femenina, todos captados en la selva del Darién y deportados con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, en Medellín, Colombia.
El memorándum, permite la deportación de todas las personas que ingresen de forma ilegal a Panamá, y no solo de aquellas a las que se le detecte antecedentes penales.
De acuerdo con datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración (SNM), a la fecha, un total 257,974 personas, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la Selva del Darién, considerada una Ruta Mortal.
Este resultado comparándolo con el año 2023, que fue de 392, 385, muestra una diferencia de -134,411 el cual refleja una disminución del -34% con el año anterior.
La mayor parte de los ciudadanos que al día de hoy, pasaron a través del Darién, son procedentes de países como: Venezuela, Nepal, Colombia, Angola, entre otros.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.