El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang, fueron separados del cargo luego de que se revelara que estaban vinculados a la Clínica Integral Sermedic, la cual era la encargada de realizar hisopados en viajeros para ingresar a las islas del Pacífico panameño, así lo confirmó hoy el ministro Luis Francisco Sucre.
«Se ha separado de su cargo ya que en conversaciones y consultas con Asesoría Legal, hay conflicto de intereses por ser funcionario del Ministerio de Salud y participar de una empresa que está realizando hisopados”, dijo Sucre.
El titular de Salud agregó “Recursos Humanos según normativas que maneja nos confirmará según su análisis si además de la suspensión o separación del cargo le compete la destitución, téngalo por seguro que no nos va a temblar la mano”.
Los funcionarios están involucrados en la Clínica Sermedic, registrada bajo la razón social A&L MEDIC, S.A., que fue creada en junio de 2020 bajo la pandemia, y que es dirigida por ambos funcionarios del Minsa, Chang y Labrador.
El director metropolitano de salud del Minsa, Israel Cedeño, confirmó este jueves en Telemetro Reporta que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang, son miembros de la Junta Directiva de la empresa a cargo de los hisopados dictados por decreto para el ingreso en islas del país.
Por esta situación el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pidió la realización de una investigación, mientras que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) pidió la separación del cargo.
La ANTAI, como parte de una investigación iniciada por supuesto conflicto de interés en la contratación de una empresa encargada de hacer hisopados, realizó cinco diligencias de inspección ocular.
Equipo de ANTAI, se dirigió a la sede del Ministerio de Salud, al Registro Público, al Registro Civil, al Instituto Conmemorativo Gorgas y al laboratorio contratado para realizar estas pruebas, con el propósito de recabar información relevante para la investigación que se inició de oficio.
Adicional a estas diligencias, más temprano se solicitó al Ministerio de Salud, la separación del cargo de los servidores públicos involucrados en este caso de posible conflicto de interés.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción instauró una investigación.