La Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Reinier Rivas, logró en audiencias múltiples la legalización de aprehensión, imputación por delito contra el orden económico en la modalidad de delito financiero, basado en el artículo 253 del Código Penal, contra 3 personas (2 jugadores y un exjugador de fútbol) los cuales fueron aprehendidos mediante la operación “Garra”, realizada el pasado 3 de septiembre de 2024, en colaboración con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).
Los involucrados son Óscar McFarlane, exportero de la selección de fútbol, Rolando Gumbs, delantero del Sporting San Miguelito y Lilio Mena, el centrocampista del Deportivo Universitario.
La juzgadora, Sandra Castillo, indicó que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público como interceptaciones telefónicas, diligencias de seguimiento, vigilancia y entrevistas eran suficientes para acreditar la imputación.
La Fiscalía solicitó medida de arresto domiciliario para dos de los imputados (jugadores), pero la Juzgadora ordenó la medida cautelar de reporte periódico los 15 y 30 de cada mes y la prohibición de salida del país, y a un exjugador la medida de detención provisional, tal como había solicitado el fiscal Rivas para este último, por mantener sentencias vigentes por casos anteriores.
Lo anterior guarda relación con denuncia interpuesta por la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT), en junio del año 2023, por la manipulación de partidos de la Liga Panameña Fútbol (LPF) y la Liga PROM, con el fin de obtener beneficios económicos, mediante los arreglos de los partidos.
Según las pruebas de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, los imputados contactaban a otros jugadores con el fin de ofrecer sumas de dinero que van de los B/. 1,500.00 a B/. 4,500.00, en efectivo, como también pagos a través de monedas digitales bitcoins, lo cual fue acreditado mediante las diligencias de interceptación telefónica.
Igualmente, las entrevistas rendidas por otros jugadores dan cuenta del cobro de dinero por manipular partidos de fútbol.