El juez de garantías de la provincia de Chiriquí, Roger Ibarra, impuso las medidas cautelares de detención provisional y la suspensión del cargo, para un sargento del Servicio Nacional de Fronteras, imputado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, en calidad de autor. Este funcionario ofrecía pagos a compañeros para que dejaran pasar camiones con mercancía de contrabando en Chiriquí.
En la audiencia de solicitudes múltiples, realizada este martes 9 de abril, el juzgador, después de escuchar los argumentos de los intervinientes, consideró que la medida cautelar de privación de libertad impuesta, es necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, además de que existen los riesgos procesales de afectar medios de prueba y peligro para la sociedad.
Previamente, se legalizó la aprehensión y la diligencia de vigilancia y seguimiento, y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos sustentada por la fiscal del Ministerio Público, Giselle Acosta. La asistencia legal del imputado la ejerció la defensora particular Angela Gómez, quien apeló la decisión del juez de garantías. La agencia para resolver este recurso se programó para el 16 de abril a las 10:45 a.m.
La investigación de esta causa penal se inició por un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2023, cuando presuntamente se suscitaron conductas delictivas en el puesto de control de Baco, distrito del Barú.