La policía de fronteras de Panamá informó este miércoles que detectó en un sector del Caribe fronterizo con Colombia una lancha con cinco migrantes cubanos que eran movilizados por un presunto coyote o traficante de personas panameño.
El mayor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Alvis Chang, explicó que la embarcación fue detectada en el sector El Faro de la comarca de Guna Yala, fronteriza con Colombia.
Unidades del la Brigada Caribe en sus constantes recorridos detectaron una embarcación con 5 cubanos a bordo, guiados por un ciudadano presuntamente dedicado al tráfico ilícito de migrantes. pic.twitter.com/IokpL16MaX
— Informa T Panamá (@informatpanama) April 28, 2021
En la lancha estaban «cinco inmigrantes de nacionalidad cubana y un ciudadano panameño dedicado a introducirlos de manera ilegal» en condiciones que ponen «en riesgo la vida de esas personas», dijo Chang.
El panameño aprehendido, cuya identidad no fue revelada, es «un ciudadano residente en la comunidad de Puerto Obaldía (comarca Guna Yala), presuntamente dedicado al tráfico ilícito de migrantes», indicó la información oficial.
Los ciudadanos cubanos fueron trasladados a la Base del Batallón Puerto Obaldía «donde se les brindó atención médica y prueba de hisopado por parte del personal médico. Se realizó la coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado para continuar los trámites correspondientes», indicó el Senafront.
Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva del Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes irregulares de varios países del mundo que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países suramericanos y tienen como destino Norteamérica.
El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo el lunes que más de 10.000 personas migrantes y refugiadas esperan en la frontera colombiana -para ingresar a Panamá- a que los Gobiernos de ambos países definan acciones para ofrecerles un tránsito seguro.
Panamá propuso el pasado 9 de abril a Colombia un acuerdo que permita un flujo controlado de migrantes irregulares, que en las últimas semanas están penetrando de forma masiva por la frontera común en ruta hacia Norteamérica.
Durante el primer trimestre de 2021 ingresaron de manera irregular a Panamá 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en los países por los que transitan, según datos de la Cancillería panameña. EFE