El alcalde electo de Colón, Diógenes Galván, mediante un video publicado en sus redes sociales anunció que estará al frente de la Alcaldía de Colón.
Dicha decisión surge luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en fallo que son inconstitucionales dos párrafos de la Ley 376 del 31 de marzo del 2023, que modificó la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, y que se refiere a los sueldos que devengan los representantes de corregimientos y sus suplentes electos, así como a los alcaldes y vicealcaldes electos.
Galván, quien ejerce como práctico en el Canal de Panamá, dijo hace semanas que tomaría una licencia con sueldo y renunciaría a su salario como alcalde, de lo contrario, la calidad de vida de su familia se vería afectada. Luego de este anuncio, los abogados Ernesto Cedeño y Roberto Ruiz Díaz, presentaron demandas de inconstitucionalidad «por separado, las que posteriormente fueron acumuladas por concurrir los requisitos procesales».
En el Canal de Panamá, Galván tiene un salario de 17,968.28, mientras que en la Alcaldía de Colón el salario será de 10 mil dólares.