El pasado 11 de marzo la web de El Sol de México publicó que el Gobierno mexicano repatriará vía terrestre a los siete países centroamericanos a los migrantes indocumentados que detengan en su territorio. Esto como parte de las medidas para disminuir los flujos de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Estas declaraciones han sido desmentidas este domingo por el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) Jorge Gobea, en un programa televisivo. «Investigamos esa información y no es real. Es una operación de desinformación. No hay intención del gobierno mexicano de enviar migrantes acá, pero igual manera estudiamos las posibilidades, eso sería desatar una crisis a nivel Centroamérica», dijo Gobea.
Gobea añadió que Panamá sería el último eslabón, lo que buscan ellos es retornar migrantes a sus nacionalidades y Panamá no es un país que produce migrantes, es un territorio de tránsito. En este caso, la mayoría de los migrantes que están en la frontera sur de Estados Unidos provienen de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El director de Senafront recalcó que Panamá tampoco puede devolver migrantes a través del tapón del Darién, ya que sería una medida inhumana.
Hasta el 14 de marzo, 89 mil 351 migrantes irregulares en tránsito han llegado a Panamá, desde enero de 2024.
Foto ilustrativa de Migración.