Distribuidores farmacéuticos no podrán cumplir con descuentos a partir del lunes

La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) califica de «improvisada» la medida de descuento del 30% a los medicamentos.

El gremio mediante un comunicado difundido señala que realizar ajustes en la cadena de suministro tardará más de lo esperado.

«Este proceso tomará más del tiempo del que el Gobierno ha otorgado, por lo que, la cadena de abastecimiento no estará preparada para implementar la medida el próximo lunes», señala.

AREDIS también expresó preocupación por el descontento que la medida generará en las distintas farmacias a nivel nacional.

Comunicado de AREDIS.

«AREDIS reitera su preocupación por el impacto que esta medida pueda generar para las farmacias de todo el país» destaca.

De hecho, Orlando Pérez, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias, ha advertido con el cierre de estos locales a partir del lunes por no poder cumplir el decreto.

Orlando Pérez, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias.

«A nosotros nos preocupa el inventario que hemos comprado, porque vamos a tener pérdidas», señaló Pérez en el noticiero de Panamá en Directo.

FEDEFARMA ACEPTA SU PORCENTAJE

La cooperativa farmacéutica, FEDEFARMA si ha admitido el 15% que le corresponde como eslabón en la cadena de suministro de medicamentos.

«Las empresas agremiadas a FEDEFARMA… aceptan contribuir con el 15% de descuento sobre el tope máximo de descuento, en cada uno de los medicamentos del listado publicado por el Gobierno», indican.

Comunicado de FEDEFARMA.

FEDEFARMA también ha emitido una serie de lineamientos para hacer cumplir con dicho descuento.

GOBIERNO PIDE ENTENDER EL DECRETO

La Dra. Elvia Lau, directora Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que algunos gremios farmacéuticos «se están adelantando».

Recordó además que el descuento del 30% sobre los medicamentos enlistados, se ha logrado en base a una coordinación entre los miembros de la cadena de abastecimiento: Farmacéuticas, distribuidoras y farmacias.

«Esos 170 medicamentos no son el universo o totalidad de las farmacias… siento que se están adelantando» destacó la Dra. Lau.

Elvia Lau, directora Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

La funcionaria también explicó que el Decreto Ejecutivo no establece los topes, porque a cada miembro de la cadena de distribución le toca hacer su parte.

«Hay que leer el Decreto y entenderlo bien» recalcó Elvia Lau.

Hay que destacar que la medida de descuento a los medicamentos entrará en vigencia el próximo lunes 15 de agosto, por un espacio de 6 meses, tiempo que podría extenderse.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados