La sesión en la Asamblea Nacional de Panamá fue cerrada abruptamente por su presidenta, Dana Castañeda, debido a un enfrentamiento verbal entre los diputados José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), y Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La discusión se generó en medio del segundo debate sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), cuando Buchanan acusó a Barboni de proponer el aumento de la edad de jubilación, a lo que este último respondió que la decisión dependerá de una mesa tripartita que evaluará la medida en los próximos seis años.
El cierre de la sesión se produjo después de varios llamados al orden por parte de la presidenta de la Asamblea, quien optó por declarar un receso ante la escalada del conflicto.
A continuación, el enfrentamiento de ambos diputados
José Pérez Barboni
«Mira Buchanan, yo sí te voy a hablar con nombre y apellido, Raphael Buchanan del circuito 8-6.
No te atreves a mencionarme cuando yo, responsablemente con 25 años, me he parado en esta Asamblea a traer soluciones y tú, siendo vocero de tu partido (PRD), que históricamente del 2005 hasta el 2020 tenían la responsabilidad de traer una propuesta de reforma integral, no lo hizo. Y yo traje una mesa tripartita junto con otros diputados, que nos sentamos por horas a trabajar de la mano con diferentes bancadas para tratar de llevar algo que sea de sustento técnico y no político. Por lo que tú y varios diputados en esta Asamblea están haciendo es populismo del más barato.
Y créeme que allá afuera hay panameños más inteligentes de los que tú le quieres tratar de hablar, porque lo estás agarrando de congo con ese discurso de que eres el salvador de la patria, del PRD, de todas esas personas que se paran allá afuera a gritar.
Cuando aquí realmente hemos planteado sustentos técnicos con una mesa tripartita, con académicos, investigadores, una firma actuarial y con los gremios de trabajadores, que son la forma adecuada de darle a esa mesa de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social la posibilidad de realmente subir o no la edad de jubilación en seis años.
Te digo algo, si aquí en seis años las cosas mejoran, quizás no haya que subirla, pero tú lo que quieres es que aquí haya personas que tomen decisiones impopulares, y decisiones impulsivas. ¿Qué propusiste tú y tu partido? Te la pasas criticando y no propones nada.
No usas ni una sola cifra demográfica, ni una sola cifra económica, ni actuarial. ¿Qué clase de diputado es ese?
Voy a medios de comunicación a dar la cara, soy transparente… Di mi nombre bien, párate como varón y di las cosas como son».
Respuesta de Raphael Buchanan
«Diputado Barboni, yo sí me atrevo a decir su nombre, y se lo demostré la primera vez que tuvimos el primer enfrasque. No voy a perder mi tiempo con usted colega.
El pueblo panameño tiene que saber que el artículo 20 que usted presentó y su bancada sobre la evaluación actuarial de pensión de retiro por vejez dice: ‘Al sexto año de la vigencia de la presente reforma a la Caja de Seguro Social incluirá en su presupuesto la vigencia fiscal los recursos económicos necesarios para la contratación de tres entidades que realizarán estudios actuariales que definirán la sostenibilidad del sistema de pensiones y programas de la CSS.
La viabilidad de la sostenibilidad del sistema de pensiones la analizará exclusivamente la necesidad de modificar o mantener la edad de retiro por vejez. Modificar de aquí a siete años’. Modificar, eso es aumento a la edad de jubilación y aquí lo dijo el Ejecutivo, que ellos en siete años necesitaban aumentar la edad de jubilación. Nos hemos opuesto a eso. Lo disfrazaron, eso no es técnico, eso es chantaje y mentira al pueblo panameño.
Ten los pantalones para decirle a tus electores que tú quieres el aumento a la edad de jubilación. Sé varón.
No solo eso, le da la facultad a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social y al director a que tres de esas entidades, dos, la decida él y una la Junta Directiva. Y dígale al pueblo panameño que la empresa privada y el gobierno se van a poner de acuerdo para dejar por fuera a los trabajadores.
Mi responsabilidad es con el pueblo panameño y una responsabilidad de verdad, no como tú que te la pasas de medio de comunicación en medio de comunicación, porque tienes la cara bonita, mintiéndole al país. Sea varón y dígale al pueblo que usted, a sus 25 años, quiere que le aumenten la edad de jubilación a mi generación y a los que vienen detrás de nosotros. Ahhh y porque políticamente también quiere ser alcalde…Nooo, él no quiere ser alcalde, quiere ser alcaldesa».