EEUU: Los 222 presos políticos desterrados por Nicaragua podrán residir en el país

Estados Unidos “facilitó el transporte” de 222 opositores presos que el régimen del dictador nicaragüense Daniel Ortega “decidió liberar unilateralmente”, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Se trata de una decisión “positiva y bienvenida”, añadió el portavoz, que asegura que las personas liberadas “abandonaron el país voluntariamente” y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

Los 222 presos políticos fueron desterrados por el régimen de Ortega y enviados a Estados Unidos. El juez nicaragüense Octavio Rothschuh, en un informe transmitido por la televisión oficialista, confirmó que “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, leyó Rothschuh.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó en la mañana de este jueves que exista una negociación entre su gobierno y el régimen de Daniel Ortega para la liberación y envío a su país de los presos políticos de Nicaragua. “Nada. Cero”, dijo ante la pregunta de un periodista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió este jueves la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para el diálogo con el presidente Daniel Ortega, hasta ahora enfrentado a Washington por haber ido aplastando toda señal de disidencia en el país desde el inicio de las multitudinarias protestas contra esa deriva nicaragüense, en 2018. “La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que nos preocupan”, ha dicho Blinken en un comunicado.

Entre los expulsados se encuentran exdirigentes sandinistas como Dora María Téllez, la Comandante Dos de la revolución, líderes políticos opositores y algunos estudiantes encarcelados. Sin embargo, el obispo Rolando Álvarez, una de las voces más críticas con el régimen de Ortega, ha rechazado abordar el avión. “Que sean libres, yo pago la condena de ellos”, ha afirmado, según fuentes de la Iglesia católica. Álvarez ha sido trasladado de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario a la temida cárcel conocida como El Chipote.

“Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que él y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos”, han comunicado los familiares del líder universitario a través de su cuenta de Twitter.

Entre los liberados está Juan Sebastián Chamorro, empresario y aspirante a la Presidencia, quien ha catalogado la liberación de presos políticos como un “milagro”. Chamorro ha dicho que se trata del “milagro de la libertad” y ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos por acogerlos. “Estamos muy agradecidos de que 224 personas hayamos podido salir de la dictadura que oprime nuestro país, lamentablemente. En el caso mío personal en el día de ayer cumplí 20 meses, un año y ocho meses de estar en las rejas de una cárcel de máxima seguridad, con condiciones muy deplorables. Y lo más importante de todo es que fuimos víctimas de una enorme injusticia”, ha explicado Chamorro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados