Ayer, 15 de junio, viajaron al viejo continente, Europa, miembros del Centro Folklórico Atenay Batista, de David, Chiriquí, para representar al país en diferentes festivales folklóricos.
FF Jurevanje en la ciudad de Crnomelji y Festival Lent en Eslovenia y el Festival Internacional de Folklore KARLOVAC en Croacia, son los eventos en donde la agrupación panameña dejará plasmada lo hermoso de la tradición de la tierra canalera.
Gira a la que se suma una visita a España para conocer su cultura.
Rubén Montenegro, instructor, músico y bailarín cuenta que ya son muchos años que realizan giras a distintos festivales, «la última fue realizada en 2019, se hizo una pausa por temas de pandemia y la hemos retomado para seguir proyectando la cultura Panameña con orgullo, vamos con muchas ganas, pero sobre todo para expandir lo nuestro».
En esta ocasión son 30 personas las que están en dicha gira (30 días) y serán las encargadas de que los europeos bailen al son de bailes azuerenses, chorreranos y darienitas, entre otros.
La producción del espectáculo que mostrarán los panameños está bajo la dirección de Atenay Batista (directora y directora artística), José Montenegro (director general y administrativo), Sarhay Montenegro (instructora y bailarina) y Rubén Montenegro (instructor, músico y bailarín).
Más del Centro de Proyecciones Folklóricas Atenay Batista
El Centro de Proyecciones Folklóricas Atenay Batista tiene su sede en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Fue fundado en marzo de 1990, con el objetivo principal de promover, conservar y divulgar las manifestaciones folklóricas de Panamá, a través de la enseñanza a niños, jóvenes y adultos.
Se proyecta con presentaciones artísticas, a nivel provincial, nacional e internacional, con diferentes embajadas culturales, creando en los espectadores el aprecio e interés por los valores culturales populares del país.
Ha sido embajador cultural en Costa Rica, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México, Italia, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, España, Francia y Holanda. Se caracteriza por inculcar a sus estudiantes la pasión por el folklore y transmitirla de generación en generación.