El pleno de la CSJ se reunirá de forma extraordinaria mañana 30 de abril  

Este martes 30 de abril el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá de forma extraordinaria, confirman fuentes de este órgano del Estado. Dicha convocatoria es a las 9:00 a.m.

Aunque el Órgano no ha dado un comunicado oficial, hay medios locales que afirman que se abordará el tema de la demanda de inconstitucionalidad relacionada con la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.

El pasado 25 de abril el magistrado Olmedo Arrocha afirmó que esperaba algunas respuestas del Tribunal Electoral para redactar el proyecto fallo.

Un día después, el Pleno del Tribunal Electoral le envía las respuestas a la CSJ, en la que sustenta la razón por la que habilitaron a Mulino.

“De acuerdo con los Magistrados Valdés y Guerra, la habilitación del señor José Raúl Mulino al cargo de candidato a presidente de la República, se produjo ‘Ope Legis’, es decir, por estar así establecido en la ley, por ministerio de la ley; en su condición de suplente del candidato a la presidencia, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que fue inhabilitado en el mismo Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo. En efecto, el artículo 362 del Código Electoral, reglamentado por el artículo 91 del decreto 29 de 2022, dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar”.

La demanda contra la candidatura de Mulino fue interpuesta por Etienne Karamañites alegando que esa candidatura no fue sometida a las primarias del partido Realizando Metas.

Además de que este no recibió por parte de la Junta Nacional de Escrutinio un acta de proclamación como candidato a presidente.

CSJ.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados