Desde ayer, 1 de octubre las decoraciones y actos oficiales navideños empezaron en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 2 de septiembre el adelanto de la Navidad como un «homenaje» y «agradecimiento» al pueblo venezolano tras las polémicas elecciones del 28 de julio.
Diversas ciudades del país sureño encendieron las luces, decoraron y además realizaron conciertos y celebraciones dándole la bienvenida a esa festividad.
Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, lideró el tradicional encendido de la cruz en el Waraira Repano, la montaña conocida como el Ávila, que se eleva al norte de la ciudad. Con una cuenta regresiva y desde una plaza capitalina, Meléndez hizo un llamado a celebrar «unas navidades felices, seguras y en familia».
Por supuesto que el adelanto de la Navidad ha traído un sinnúmero de críticas, entre esas la de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que ha manifestado que la festividad “no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”.
No es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad a octubre. En el 2020 lo hizo para compensar la crisis de la pandemia, y un año después también volvió a hacerlo.