En Panamá no hay registro de medicamentos falsificados alertados por la OMS

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que los productos contenidos en las tres alertas médicas mundiales por contaminación no se encuentran registrados en Panamá. 

La nueva aclaración surge en medio de la invitación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a reforzar medidas para prevenir, detectar y dar respuesta ante incidentes con productos médicos falsificados y de calidad subestándar en niños. 

El documento emitido por la OMS reveló que, en los últimos cuatro meses, algunos países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con «contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol».  

Panamá asegura en este aspecto, que el país cuenta con una robusta legislación farmacéutica.

Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos. 

Los casos son de al menos siete países, asociado con más de 300 muertes en tres de estos países en su mayoría menores de cinco años. 

Panamá asegura en este aspecto, que el país cuenta con una robusta legislación farmacéutica, donde se exige la presentación de negatividad de los compuestos contaminantes etilenglicol y dietilenglicol, para la importación de cada lote de productos líquidos orales que contengan en su formulación los excipientes de glicerina, sorbitol, propilenglicol o lote de estas materias que se utilizaran en la fabricación de productos farmacéuticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados