Entregan 300 casas para más de mil habitantes de la isla Gardí Sugdub, que se hunde por el cambio climático

300 viviendas de la Urbanización Nuevo Cartí, en el corregimiento de Narganá, comarca Guna Yala,
en la cual se reasentarán 1,351 habitantes que serán trasladados a tierra firme desde la isla Gardí Sugdub ante su hundimiento progresivo debido al aumento de los niveles del mar producto del cambio climático, fueron entregadas por el presidente Laurentino Cortizo.

El presidente de la República declaró a la prensa nacional e internacional que el desplazamiento de los habitantes de la isla Gardí Sugdub a tierra firme tiene un significado importante para Panamá al tiempo que hizo un llamado a los países desarrollados para atender la crisis climática que afecta al mundo y a los países más pobres.

“Pese a que Panamá es uno de los siete países carbono negativo, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados, que a final de cuentas, con la emisión de gases de invernadero han provocado la crisis climática que estamos viviendo», enfatizó.

«Nosotros contamos con un pulmón natural aquí en Darién, igual en la Amazonas, pero los países desarrollados qué están haciendo para pasar de la producción de energía sucia a energía limpia… tienen que hacer su trabajo», enfatizó el mandatario.

Sobre el Acuerdo de París, Cortizo envió un mensaje para que se cumpla, puesto que hay varios países que no lo están haciendo.

Añadió que a pesar de las limitaciones presupuestarias, Panamá hace un esfuerzo para atender esta crisis climática. En ese sentido, dijo que hay países, como Panamá y las islas del Caribe que sus recursos los van a tener que desviar para atender la crisis climática. «Recursos para salud, educación, primera infancia, agua, vivienda habrá que desviarlos por los efectos de la crisis climática», advirtió.

«Hoy tenemos la satisfacción de inaugurar esta urbanización que hemos construido con una inversión de B/.12.2 millones en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub», manifestó el presidente Cortizo Cohen.

Explicó que ante el riesgo inminente que viven los pobladores, el saila José Davies, quien es la mayor autoridad de la isla propuso el traslado de los residentes a tierra firme y el gobierno acordó con los habitantes de la isla Gardí Sugdud fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro y el de sus descendientes.

La operación de mudanza y traslado desde la isla a tierra firme se efectuará entre el 3 y el 6 de junio próximo a través de una coordinación interinstitucional con la participación de los ministerios de la
Presidencia, Salud, Gobierno, Vivienda, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional de Fronteras y los miembros de la comunidad.

Las casas cuentan con un terreno de 300 metros, sistema de acueducto, electricidad, un parque con cancha de baloncesto, otros tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, convirtiéndose en una nueva oportunidad de vida y de desarrollo para los pobladores.

En la construcción de la nueva urbanización se tuvo el cuidado de proteger las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna para lo cual se destinaron espacios para la Casa de la Chicha y para la del Congreso… que fueron edificadas por los propios habitantes… utilizando los materiales autóctonos.

La primera vivienda entregada por el presidente Cortizo Cohen fue la donde habitará junto a su familia, la niña, Naisha Acosta, de 2 años, quien tiene una condición de discapacidad. La casa fue entregada amoblada y con adecuaciones especiales.

Isla Gardí Sugdub se hunde.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados