El exalcalde de Colón, Dámaso García, finalmente se enfrenta a lo que parecía inevitable, aunque quizá él creyó que su título de «honorable» lo convertiría en una especie de ciudadano inmune a las consecuencias legales.
Un juez de cumplimiento ha ordenado su ingreso a prisión para cumplir los cinco años de condena por el delito de peculado, ocurrido de enero de 2009 a junio de 2010 en perjuicio del Municipio de Colón.
Medios locales informaron en septiembre de 2022 que durante el proceso se conoció que la Fiscalía Segunda Anticorrupción contaba con una auditoría realizada por parte de la Contraloría General de la República durante la gestión del excalde de Colón (2009 – 2014) y realizó una serie de investigaciones y prácticas de pruebas e indagatorias a más de 10 personas que fueron relacionadas en el expediente de seis tomos.
El informe de auditoría indicó que 19 personas que fueron nombradas por el exalcalde no cumplieron con su misión laboral y cobraron los respectivos salarios, por lo cual se les procesó por el delito de peculado.
Se acotó que a estas 19 personas se les había imputado cargos por el delito de corrupción de funcionarios públicos, sin embargo se les prescribió de esta acción.
Parece que ni los favores políticos ni las argucias jurídicas lograron salvarlo de su nuevo «cargo»: huésped de honor en alguna de las instalaciones carcelarias del país.