Extraen «redes fantasma» en Isla Taboga

Velando por la no afectación de los recursos costeros y marinos, el Ministerio de Ambiente, con apoyo de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), extrajeron «redes fantasma» ubicadas en Isla Taboga y otra red en Isla Valladolid, ambas afectando el ecosistema del arrecife de coral de esta zona.

La basura marina, redes de pecas tipo enmalle – talla 3, son un gran problema que afronta el país. La Organización de las Naciones Unidas, afirma que cada año se tiran al mar entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de plásticos. Se estima que existen unas 230 mil especies identificadas, los océanos y los mares abarcan tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua en el mundo, indispensable para la vida humana.

Estos artes de pesca son abandonados, perdidos, descartados deliberadamente en el océano por pescadores.

Las redes producto de la pesca fantasma, también es considerada basura marina. Esto se produce cuando estos artes de pesca son abandonados, perdidos, descartados deliberadamente en el océano por pescadores; de igual manera el movimiento de las aguas por medio de las mareas y corrientes marinas, provocan que muchos desechos sólidos sean arrastrados hacia los ecosistemas marinos en esta área protegida, provocando un gran desequilibrio en los procesos ecológicos y biológicos de las especies

Este material de pesca constituye alrededor de un 10% de los residuos marinos. Es decir, unas 640,000 toneladas al año, por lo que jornadas como esta son cruciales para proteger la fauna marina y reducir los índices de contaminación en este importante ecosistema.

Las «redes fantasmas» fueron retiradas en Isla Taboga.

También se tenía programado la extracción de una red ubicada en Isla Valladolid, pero la marea estaba baja, por lo que se procedió a postergar esta actividad.

En el 2017 Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamérica en unirse a las acciones para extraer los aparejos de pesca abandonados en los fondos marinos. Desde ese entonces se reforzaron las jornadas de extracción en varios puntos del país como Refugio de Isla Silvestre Isla Iguana en Los Santos, Parque Nacional Coiba en Veraguas y en Parque Nacional Marino Isla Bastimentos en Bocas del Toro. Junto a la ARAP se organizarán más acciones destinadas a extraer este dañino material de los océanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados