La panameña Maribel Alvarado Díaz, de 61 años, falleció ayer, 10 de agosto, mientras subía la famosa Piedra del Peñol en Antioquia, Colombia.
De acuerdo al diario El Tiempo, la turista panameña murió por un paro cardiaco cuando ya estaba cerca de terminar su ascenso.
Según Henry Berrío, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio del Peñol el esposo de la señora Maribel le insistió que no subiera porque era un ascenso muy fuerte, pero ella decidió subir y en ningún momento manifestó sentirse mal y se sentó a descansar y ahí fue donde presentó el paro cardiaco (ya tenía antecedentes médicos).
Berrío añadió que una socorrista fue quien encontró a la afectada, informó y luego de evaluarla, se dieron cuenta de que presentaba una emergencia cardiaca. Así que se activaron los procedimientos.
«En menos de un minuto ya estaba recibiendo todos los procesos para una rehabilitación cardio pulmonar, se le brindó toda la asistencia posible y durante varios minutos se le estuvo practicando la reanimación, que desafortunadamente falleció», explicó el entrevistado.
De acuerdo con el diario El Tiempo, este centro turístico cuenta con tres enfermeras dotadas con ventiladores, oxígeno, botiquines de trauma y personal especializado para atención prehospitalaria y bomberos del municipio del Peñol, capacitados para este tipo de sucesos.