El Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, inició la rehabilitación de un Edificio ubicado en Amador, que se convertirá en la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Lavado de Activos y la Corrupción, como parte de la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
La construcción de esta infraestructura tiene una duración de ocho meses. Costará 767 mil 227 dólares y los fondos se obtendrán del convenio de Spedd Joyeros, un modelo de cooperación internacional bilateral entre Estados Unidos y la República de Panamá, que sirve para combatir el narcotráfico.
Durante el acto, en el que estuvo presente Katherine Dueholm, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos y los directores de los estamentos de seguridad, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, declaró que “el Gobierno de Panamá adelanta una agenda nacional, que conlleva un compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de nuestras instituciones.
Agregó que se busca la aplicación efectiva de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con el objeto de contar con un sistema económico y financiero sólido con el fin de promover la inversión extranjera y consolidar nuestro centro financiero.
Estas averiguaciones, relacionadas a la lucha contra el blanqueo de capitales, la criminalidad organizada, el financiamiento del terrorismo y las investigaciones judiciales, serán dirigidas por el Ministerio Público con fiscales de circuito, fiscales adjuntos y asistentes operativos, que garantizarán el debido proceso conforme a las leyes vigentes.
Por medio de esta fuerza integral, agregó el Ministro, también se dará respuesta a las solicitudes de asistencia provenientes de organismos policiales de otros países, que de forma homóloga, luchen contra el lavado de activo y el crimen transnacional.
Katherine Dueholm, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, resaltó que estas instalaciones servirán como un modelo para la región para mejorar la capacidad y el intercambio de información para desarrollar investigaciones más completas y eficientes contra el lavado de dinero.
Peter de la Cuesta, agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, dijo que es una herramienta muy importante para combatir el crimen organizado que afecta a los países.