Gobierno Nacional cancela B/.651.5 millones a la banca en concepto de Interés Preferencial

En presencia de representantes de los principales bancos del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó hoy el Decreto Ejecutivo mediante el cual el Gobierno Nacional cancela durante la vigencia fiscal del 2024, la suma de B/. 651. 5 millones a los bancos locales en
concepto de intereses preferenciales y de incentivos fiscales en concepto de restauraciones fiscales en el Casco Antiguo de las solicitudes de créditos validadas al 31 de enero de 2024.

El Decreto, que lleva la firma del presidente Cortizo Cohen y del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander establece que se pagará a través de títulos valores de deuda pública, la totalidad de los créditos fiscales validados al 31 de enero de 2024, a los acreedores hipotecarios con deudas superiores a 5,2 millones de dólares de Tramos Preferenciales en Préstamos Hipotecarios Preferenciales, por un monto total de B/. 626,7 millones.

El decreto también señala que se pagará mediante créditos fiscales a los acreedores hipotecarios con deudas menores a los 5.2 millones de dólares de tramos preferenciales en préstamos hipotecarios.

Durante la reunión el presidente y el ministro de Economía y Finanzas explicaron a los representantes del sector bancario la metodología de pago y próximos pasos a seguir, de cómo el Estado hará frente a las obligaciones de pago en materia de interés preferencial y de incentivos fiscales en concepto de restauraciones del Casco antiguo.

El presidente de la República agradeció al sector bancario el haber estado siempre presente durante su gestión. “En el 2022 el crecimiento económico fue de 10.8 %, sin ustedes no habríamos podido llegar allí, siendo uno de los crecimientos más grandes de la región”, puntualizó. Agregó que la inflación
actualmente es de 1.2%, la más baja de toda Latinoamérica, “yo creo en la banca panameña”, dijo.

Agregó que la banca fue clave en el crecimiento económico consecutivo que ha tenido el país en los años 2020, 2021, 2222 y 2023 convirtiéndose en el país líder en la región.

El presidente recordó que el Fondo Monetario Internacional, FMI, dijo que, aunque Panamá fue duramente golpeada durante la pandemia “la recuperación económica ha sido sólida”.

Por parte del sector bancario, Aimeé Sentman agradeció la receptividad que tuvo durante la pandemia y en la actualidad la administración del presidente Cortizo Cohen, ya que entendió el significado de la banca en el desarrollo del país.

Por el sector bancario estuvieron presentes Aimeé Sentman, Banitsmo; Javier Carrizo, Banco Nacional de Panamá; Alfredo Garay, Scotia Bank y Citibank; Raúl Guizado, Banco General; Gabriel Diaz, Banco Panamá y Banco Aliado; Ricardo Santos, Provivienda; Gerardo Ulloa, Multibank; Ariel Herrera, Caja de Ahorros;
Elena Chong, Credicorp; Jorge Vallarino, Global Bank; Maricel de González, UNI Bank; Alfredo Prieto, Banesco; John Rauschkolb, La Hipotecaria; Arnold Salgado, BAC Panamá; Carlos Barrios, Metro Bank; Katy Sue Stevens, Davivienda; Harris Aswani, Lafise y Carlos Berguido de la Asociación Bancaria de Panamá.
Acompañaron al presidente de la República, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas; Carlos González, viceministro de Economía y Finanzas; Saleh Asvat, asesor presidencial y Secretario de la Asociación Pública Privada (APP), Julio Marquínez, director de Finanzas Públicas; Publio de Gracia, director
general de Ingresos y Rosario Méndez, jefa de cobranzas de la Dirección de Ingresos.

Banco.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados