El presidente Laurentino Cortizo, aseguró que ya aprobó poner en práctica las recomendaciones que le hizo llegar la Mesa Técnica de Medicamentos.
Entre las recomendaciones se acordó crear una subcomisión que defina qué medicamento o productos entrarán en la lista excepciona o de emergencia como lo establece el artículo 106 de la Ley 1 de 2001.
Igualmente se aprobó de manera unánime que se remita el decreto al ejecutivo que reglamenta de la Ley 1 de enero de 2001que incluye el título IV, el cual busca eliminar las barreras para que acceda al mercado local más medicamentos eficaces, seguros y eficientes.

También se recomienda la modificación del decreto ejecutivo N°869 de 27 de octubre de 2021, para incluir un país precalificado por la Organización Mundial de la Salud dentro del listado de países con autoridad reguladores de alto estándar e igualmente se recomienda ampliar el procedimiento abreviado para la solicitud de registro sanitario de medicamentos.
Los comisionados recomiendan reglamentar Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá para adecuar las condiciones regulatorias, legales y fiscales que favorezcan la producción nacional de medicamentos esenciales.