Recientemente gremios se han pronunciado a favor del Proyecto de Ley No. 598, que regula las actividades de Cabotaje en el sector marítimo de nuestro país.
Uno de los gremios más importantes del sector, la Cámara Marítima de Panamá se declaró a favor del proyecto y brindó todo su apoyo.
Su junta directiva y su presidente Enriqye Clemant, a través de un comunicado expresaron que «la Cámara Marítima de Panamá manifiesta su apoyo al Proyecto de Ley No. 598, ya que el mismo impulsa el desarrollo del sector marítimo en nuestro país a través de un marco jurídico con reglas claras y justas».
En ese mismo sentido, la Camara de Comercio, Turismo y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Comisión Logística y Transporte, manifestaron que «el proyecto de Ley de Cabotaje será de gran beneficio para la provincia de Chiriquí».
“La iniciativa aplicada adecuadamente permitirá beneficios a la provincia de Chiriquí para impulsar el sector logístico, marítimo y las inversiones debidamente reglamentadas, que a su vez aportarán al crecimiento sostenible y la conectividad nacional e internacional” afirmó Elisa Zarzavilla, directora de la Comisión que evaluó el proyecto para los chiricanos.
«El proyecto de Ley contribuirá al crecimiento de los empresarios locales, garantizando una competencia justa y con reglas claras, que reforzarán la seguridad y propiciarán un mejor escenario para el desarrollo socioeconómico de la provincia y el país” expresó Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la organización empresarial.
Desde hace años la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, en conjunto con organizaciones aliadas como el Centro de Competitividad de la Región Occidental CECOMRO, han recalcado la necesidad de una estrategia marítima, que permita potenciar los diversos sectores del país, sin dejar de lado la ubicación estratégica de la provincia de Chiriquí, donde se requiere el impulso económico y el refuerzo de las redes de infraestructuras.
La expectativa de los directivos de CAMCHI está centrada en la aprobación del proyecto de 74 artículos, que fue planteado por la Autoridad Marítima de Panamá y presentado por el Órgano Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
Los empresarios comunicaron que la iniciativa del Proyecto de Ley de Cabotaje es clave para el país en general, y cónsono con la realidad mundial, representando un gran paso para la industria marítima auxiliar, que requiere actualmente de un consenso para alcanzar el anhelado desarrollo que han tenido otras naciones.